viernes, 28 de enero de 2011

La Atlántida (3ª parte)

Ya vimos en la primera parte que encontraron esculturas de elefantes en varios edificios mayas, cuando en realidad no existían por aquel entonces.
En la segunda parte vimos que en las pinturas mayas y en los relieves aparecían hombres con vello facial, cuando en realidad los nativos americanos no tenían.

Todo ello es "demostrable", pero en esta tercera parte los argumentos que os traigo son "debatibles".

¿Es la historia de la Atlántida un hecho real o una leyenda?

Recordemos de donde procede la historia. Critías, un amigo de Sócrates, le cuenta a Platón la historia que le contó su abuelo (el de Critías), que a su vez se la había referido el gran sabio y legislador Solón, que a su vez la había oido de un anciano sacerdote egipcio. Os lo explicaré mejor por si alguien no lo entiende:

La historia de la Atlántida pasa del sacerdote egipcio a Solón,
de Solón al abuelo,
del abuelo a Critías,
de Critías a Sócrates,
de Sócrates a Platón.

La historia pasa por las manos de seis personas. La historia inicial debió de alterarse debido a que nadie cuenta la historia del mismo modo que quien se la cuenta. En este caso, la historia a pasado por las manos de seis personas y encima ha viajado desde Egipto hasta Grecia, por lo que la historia que el sacerdote egipció contó debió de ser muy distinta a la que Platón conoce.

El profesor Tad Brennan, del departamento de filosofía y clásicas de la Universidad de Northwestern, explica que "con la búsqueda de la Atlántida ocurre lo mismo que si dentro de mil años alguien encontrara un ejemplar del Mago de Oz y fuera a Kansas a buscar casas con refugios para tornados. Las encontraría sin dificultad, y quizá también se topara con alguna niña llamada Dorothy, pero se equivocaría si de ello dedujera que los munchkins y la Ciudad Esmeralda han existido en la realidad. Platón sólo pretendía hacer un relato moral para denunciar los defectos de su ciudad, Atenas"

Recordemos que, según la historia de la Atlántida, los atlantes fueron castigados por los dioses por su egoismo y arrogancia. Tal vez, de acuerdo con el profesor Tad Brennan, la historia de la Atlántida tan solo fue contada para denunciar los defectos sociales de Atenas.
Por otro lado, el antropólogo Roberto Ramírez Rodríguez, de la Universidad de Veracruz, recoge en su obra Atlanticú historias contadas por los indigenas. Una de ellas habla sobre un pueblo que se hundió en el mar porque los dioses estaban disgustados con su codicia, tal como contaba Platón.

Por último, y no por ello menos interesante, el antropólogo George Erikson comenta que "si la leyenda de la Atlántida es cierta, y si las leyendas de los mayas son ciertas: que se produce una destrucción periódica por la arrogancia del hombre, debemos fijarnos en cómo nos estamos comportando hoy en día, comprender que estamos contaminando, creando una catástrofe ecológica en el planet, igual que los atlantes hicieron, y que Platón dijo que su arrogancia fue la causa de su destrucción.


Al igual que los atlantes, estamos forjando nuestra destrucción. Y los "dioses", o mejor dicho, la naturaleza, no castigará, y seremos olvidados como los atlantes...


1ª Parte: www.ojosdenadie.blogspot.com/2011/01/la-atlantida-1-parte.html
2ª Parte: www.ojosdenadie.blogspot.com/2011/01/la-atlantida-2-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario